
Sant Elm o San Telmo es un lugar mágico así tal cual, es una explosión de azules, sus tonalidades quitan el sentido y la respiración, cuando pones un pie en este rincón de Mallorca.
Esta ubicada en la parte más oeste de la isla de Mallorca es una pequeña pedanía que forma parte del municipio de Andratx, antiguamente fue un pequeño pueblo de pescadores, pero ahora es muy visitado por el turismo, con cinco hotelitos y un sinfín de restaurantes y sitios para poder tomar algo contemplando este magnifico lugar.
Una de las características más latentes de Sant Telm o San Telmo son las vistas que tiene a «Sa dragonera» es un islote inhabitable y actualmente tiene la categoría de parque natural.

Cuando llegas a Sant Elm o San Telmo es como si el tiempo se parara, no existen las horas, ni los minutos, ni lo segundos corren solo tienes que disfrutar del ahora, abrir bien los ojos y que la sensación de relax y paz se filtre en el alma para no olvidar esos momentos nunca.





Os voy a dejar unos cuantos «tips» por si viajáis a Mallorca, poder facilitaros el trayecto a Sant Elm ó Sant Telmo:
1* Como viajar a Sant Telm o San Telmo en Bus 🚌
Yo, siempre viajo en bus por la isla, para poder hacerlo teneis que primero llegar a la estación de autobuses en la plaza España (Centro de Palma) «Estación Intermodal» donde paran todos los autobuses que se desplazan por toda la isla, allí te indica mediante paneles la procedencia y los horarios.
Los autobuses son amarillos y rojos, son de la compañía «Tib» es de la única manera que te puedes desplazar por la isla, en caso que no alquiles un coche que nunca ha sido mi caso.
También puedes coger el bus en cualquier parada pero sabiendo donde vas, una buena alternativa es bajarte la aplicación en el móvil para poder controlar los horarios y buses.
Para poder ir a Sant Telm o San Telmo tienes que coger primero el bus que va a “Andratx” el 102 o el 104 es más de una hora de trayecto, pero las vistas son agradables, una vez has llegado a «Andratx» en la misma parada con el mismo billete tienes que hacer transbordo y coger el bus 100.
Y vualá te deja en Sant Elm o San Telmo con media hora de trayecto más subiendo el puerto hacia arriba llegando a la punta más oeste de la isla por la sierra de Tramuntana.
Aunque el camino sea largo en bus, vale, la pena, yo pase un día maravilloso, en este lugar tan mágico, disfrutas más del trayecto, contemplando la tramontana cuando vas viajando en el transporte público, aunque, si es verdad que puede resultar pesado.

Como siempre me desplazo en bus, ya tengo asumido los trayectos, por Mallorca, las esperas y los transbordos, el transporte público en la isla, para mi, es bastante escaso, falta más fluidez y resulta caro.
Si, vas a estar pocos días no vale la pena, pero si tú estancia va a ser larga, lo mejor es sacarte la tarjeta que permite obtener grandes descuentos en el transporte público.
En la misma «Estación Intermodal» está la oficina atención al usuario, donde la puedes obtener.
Una novedad muy significativa desde febrero del 2017, los «no» residentes también pueden obtenerla, anterior a esta fecha solo la podían obtener los «residentes».
Y otra novedad son los bonos de 20 viajes que caducan en un año y el bono de 40 viajes que caduca en 45 días.

2* Como viajar a Sant Elm o San Telmo en coche 🚗
Otra de las opciones de acercarte a Sant Elm o San Telmo es con coche, puedes alquilar uno hay muchos empresas que alquilan y te resultará mucho más cómodo, que viajar en autobús.
Hay una distancia de 37km y la duración aproximada es de 42 minutos, en coche a diferencia de la hora y treinta minutos que tardas en autobus.
«Tip» Excursión a «Sa dragonera»:
Si te apetece, Llegar a “Sa dragonera” desde Sant Elm o San Telmo hay un ferry (margarita) que sale desde el embarcadero, es una travesía de tan solo 20 minutos que te permite disfrutar de las vistas completas de «Sa dragonera».
El precio es de 13 euros, salen pocos al día, yo no lo hice, pero es una opción por si os apetece acercaros al islote.

Pase un día estupendo, en Sant Elm o San Telmo recomiendo que vayaís a principios de temporada y por supuesto descartando julio y agosto, los peores meses para viajar a las islas baleares.
Mucho relax, buenas vistas, sitios estupendos para comer, aunque no puedo recomendar ninguno, por que preferí comer a la orilla del mar.
Pase un día en Sant Elm o San Telmo relajado, mucha desconexión, mucha paz, reseteé mi mente y mi cuerpo se dejo llevar mientras flotaba en sus aguas cristalinas llenas de pececillos, muy recomendable.
@Pasaporte a mi vida Blog-2018